lunes, 25 de mayo de 2015

Versos de espino

Tras el descanso, se encendieron los focos iluminando a miles de espectadores que estaban esperando a que su grupo saliera a escena a hacer música crítica. Así empezó todo, No somos indies con flequillo fue el primer tema que tocaron Los Chikos del Maíz en el concierto del 25 de Abril celebrado en Alboraia. A lo largo de sus controvertidas rimas se puede observar como cuestionan la oferta musical que ofrecen los medios musicales, “Sin amigos en los medios no eres nada por eso Mondosonoro nunca nos pondrá en portada”. Saludaron a todos los seguidores presentes en el concierto y siguieron con su show.

Los Chikos del Maíz es un grupo de Rap valenciano. Esta compuesto por dos cantantes, o Mc's y un Dj. Sus nombres artísticos son Toni el sucio”, “Nega” y “Bokah” respectivamente. Comenzaron su andadura en 2009 con la maqueta, Miedo y asco en Valencia. En 2011 lanzaron, gracias a la productora BOA, Pasión de Talibanes. Actualmente se encuentran de gira presentando su último disco La Estanquera de Saigón, publicado en 2014. Las letras de sus canciones no pasan desapercibidas, incluso han sido tachados de grupo pro-etarra por medios como ABC o La Razón.


Con motivo de la publicación de su último disco participaron en el concierto organizado en Alboraia. No olvidaron de sus primeros trabajos y entonaron canciones que se han convertido en himnos como: Pasión de Talibanes, Trabajadores o C.O.P.$ que se trata de una dura crítica a las fuerzas del estado español. El público quedó anonadado cuando los artistas sacaron al escenario una bandera de Suiza. Vacaciones en Suiza comenzó a sonar en los altavoces al ritmo que el “Nega” desenrollaba y ondeaba la bandera del país, protagonizando una actuación muy acertada. “Cuentas en paraísos fiscales como buen español” denuncia la canción, este y otros versos polémicos son el tema central de la canción. Este espectáculo terminó cuando sonó la canción Ay, Suiza patria querida, un final simplemente genial para una canción tan polémica y directa. Los Chikos del Maíz son un grupo comprometido con la sociedad, y quedó claro al cantar la canción Los Invisibles, que previamente dedicaron a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, mostrando una empatía que muchos grupos carecen. “Hoy se ha vuelta a suicidar una persona, justo el día en el que iba a ser desahuciada” es uno de los versos de esta canción que expresa la angustia que se vive actualmente . Otro tema polémico como el de la Ley del Aborto salió a escena cuando sonó el tema Putas y Maricones. El ritmo de la canción contagió al público a la vez que expresaban críticas a la ley iniciada por Gallardon, “El que quiere decidir si puedes abotar, que sobre tu cuerpo quiere legislar” Una gran actuación acorde a la letra, consecuente con la época en la que vivimos. La fuerza del concierto llegó con La Estanquera de Saigón. Canción que conmemora la resistencia vietnamita y se opone radicalmente al sistema imperialista de EEUU. “No más muertes ninguna agresión imperialista” dicta la letra de una canción que se ha convertido en poco tiempo en un himno para todos los seguidores de este grupo de Rap valenciano. El colofón final llegó de la mano de Mecano y su mítico Hoy no me puedo levantar. Utilizando esta canción, el grupo ha elaborado magistralmente un nuevo ritmo electrónico en el que han incorporado rimas denunciando actos que tuvieron lugar en los 80. Cerrando así un concierto completo, con temas antiguos y nuevos que será difícil de olvidar para sus mejores fans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario