viernes, 29 de noviembre de 2013

Muerte rápida pero dolorosa


Hoy 29 de noviembre del 2013 se ha apagado la pantalla de Radio Televisión Valenciana. A día de hoy, tengo 20 años, esto quiere decir que me he criado con Babalà y toda su programación infantil, en la adolescencia me encantaba ver los deportes en Canal 9. Hablaban del Valencia, del Villarreal, del Levante y del resto de equipos de la comunidad, en otros canales estos equipos ni existían. Los sábados me sentaba con mi abuelo a ver el "Futbol en Valencià, en Canal 9", tampoco olvidaré la publicidad de Senyor Retor en la Champions League, "Una serie com déu mana".

Pero no todo era deporte en la televisión valenciana, las noticias se limitaban a hablar bien del Partido Popular. El resto de partidos eran ignorados, y este escenario olía muy mal. El resto de noticias era un agricultor que había cultivado la lechuga más grande, o un perro que vigilaba las cebollas del campo. Este era el panorama informativo de esta televisión, pero era nuestra televisión, la de todos los valencianos. Una televisión que hablaba en la variedad occidental del catalán (para no molestar a nadie). A mi personalmente no se me inculcó desde pequeño un amor por la lengua, pero cierta persona consiguió impregnarme todo el sentimiento de una lengua que había sufrido mucho en el pasado y que merecía ser reconocida de cara al futuro.

En mi etapa universitaria he tenido la suerte de entrevistar a una profesional del ente público. Su nombre es Amàlia Garrigós, fue despedida por el ERE, a lo que ella llamó durante la entrevista "una purga ideológica". La profesional de la información, me transmitió coraje y esperanza de cara al futuro, aún no sabía que iba a pasar con RTVV, pero imaginó que ni en sus peores sueños se imaginó un final tan terrorífico como este.

La gestión de los políticos con la televisión de la ciudadanía valenciana ha sido pésima. El Partido Popular quería controlar un medio de comunicación, silenciando opiniones, negando apariciones y ocultando noticias como el accidente de metro de Valencia el 3 de julio de 2006, para los políticos que controlaban la cadena era más importante la visita del Papa a Valencia. También recuerdo el año 2011 y el cierre de los repetidores que hacían llegar al País Valencià la señal de la Televisión Pública Catalana. Era la primera vez que los valencianos veíamos el fundido a negro en un canal de televisión pero no iba a ser la última.

En septiembre dejé la "terreta" valenciana para estudiar un año en el País Vasco, no me despedí del "Pirulí" de Burjassot, pensaba que lo volvería a ver en mi vuelta. En octubre llegó el cambio de imagen de la cadena, eliminaban el nueve para darle otro sentido al canal. Nuevo, esa era la intención, está vez del Partido Popular. Por enésima vez querían salirse con la suya como lo hicieron en principio con los miles de EREs ilegales. Digo ilegales porque después del cambio de imagen corporativa y todos los esfuerzos por borrar la memoria de los ciudadanos y los trabajadores, el TSJCV declaró nulo este ERE. Al enterarme de esta noticia me alegré por trabajadores como Amàlia, pero poco duraría la sonrisa. El mismo día al caer la noche sobre el frío pueblo de Leioa leí que Fabra cerraba RTVV. Comenzó un camino angustioso que  ha acabado hoy.

Fabra ha pensado que lo más fácil es cerrar un medio de comunicación público cuando ya no puedes controlarlo. Yo no me creo los argumentos del "president" alegando que prefiere gastarse el dinero en colegios y hospitales. Este señor está acabando con la salud de una lengua que representa a un pueblo, y con la educación y la cultura que representaba RTVV. Estudio Periodismo y es muy doloroso ver como muere una televisión pública, y aún más si es la tuya, la que te representa, la que soñabas con cambiar. Hay una manifestación convocada en Valencia para el día 30 de noviembre, en contra del cierre de este servicio. Es una obviedad que no podré asistir, solo puedo solidarizarme con todos los trabajadores y gritar desde Euskal Herria, Jo ta ke irabazi arte! (Todos juntos hacia la victoria).

Post-data:Yo era de los que se reían al ver la audiencia de Canal 9, uno de los que criticaban y denunciaban su manipulación. Uno de los que se manifestó exigiendo TV3 al País Valencià. En casa no se veía RTVV, excepto cuando la pequeña Sonia quería ver dibujos. Mi madre me preguntó: "¿Tanto te afecta el cierre de Canal 9? si no la veíamos en casa". Sí, porque aunque fuese de pésima calidad informativa era nuestra, de los valencianos y siempre queda la esperanza de hacer algo mejor en un futuro. Por último, sí soy el crítico con Radio Televisión Pública Valenciana y hoy 29 de noviembre se ha ido a negro, no sabremos cuando volverá, pero la juventud viene con fuerza, coraje y ganas para sacarla de allá donde sea enterrada.
Canal 9 manipula un ou. Iván Argente Poveda



I callaràs tota la nit
mentre dormen les teues gents,
i tu sols estaràs despert,
i tu estaràs despert per tots.
No t'han parit per a dormir:
et pariren per a vetlar
en la llarga nit del teu poble

Vicent Andrés Estellés

No hay comentarios:

Publicar un comentario